¿Que es la temperatura?

Según Max Planck, temperatura es el grado de calor o frío de un cuerpo. Para R.H. Fowler, es que, dados tres cuerpos A, B y C, si A y C se encuentran en equilibrio térmico con B, entonces A y C también se encuentran en equilibrio térmico entre si. Esta definición es conocida como ley cero de la Termodinámica. En ciertos materiales puede decirse que es la medida de la densidad de calor de un cuerpo.

Realmente, no resulta sencillo expresar una definición clara de lo que es la temperatura, quizá porque dentro de cada individuo existe una noción intuitiva del fenómeno que representa, es posible enunciar muchas definiciones, todas válidas y probablemente todas incompletas. Ya se ha comentado anteriormente como trabajan los sentidos humanos para detectar el intercambio de calor con el exterior.

La temperatura puede considerarse como una medida del nivel de energía térmica. De forma análoga al concepto de tensión eléctrica con relación a la corriente, o a la altura en relación con la energía potencial. La temperatura es pues, la razón o fuerza generadora del flujo de calor.

Examinando la materia como conjunto de partículas microscópicas en un estado de agitación, la temperatura está relacionada con el numero de choques de estas partículas. Ello explica que cuando se comprime aire se produce un calentamiento del mismo. Es decir que la temperatura depende la energía cinética de las moléculas, la cual a su vez es función de la masa y velocidad de estas, además el numero de choques moleculares contra las paredes del recipiente que contiene el gas esta relacionado con la presión del mismo. De modo que, temperatura, presión, masa y volumen están directamente relacionados. Por otra parte temperatura y energía calorífica son conceptos interdependientes y dotados de la capacidad para realizar un trabajo.

Para expresar esta idea con más precisión, la temperatura puede tratarse como la energía promedio del movimiento de los átomos o moléculas que contiene una sustancia. Cuanto mayor sea la vibración o el movimiento de las partículas, más caliente estará dicha sustancia o lo que es lo mismo, mayor será su temperatura. Así mismo, algo más frío significa que sus partículas se mueven más lentas. La mínima temperatura alcanzable, llamada cero absoluto, se conseguirá cuando todas las partículas se detengan o se situen  en un estado de máxima ordenación.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.